Debe su notoriedad a su colaboración con el guionista,
productor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad
de consagrarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de
Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional.
Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott Blade
Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard,
terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.
Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares
recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores
ingresos en taquilla de la historia. En 1998 fue elegido, con cincuenta y seis
años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People, y
en 1995 por la británica Empire como uno de los cien actores más sexy de la
historia (en el puesto 15).
Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y
aventuras, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a
su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el
César honorífico al conjunto de su carrera en 2010; en 1994 la National
Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del
box-office». Además de las distinciones personales recibidas, seis de las
películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry, y cinco
están clasificadas en el «top 100» del American Film Institute.
Ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la
naturaleza y de la preservación del medioambiente, sensibilizando
particularmente sobre la situación crítica de deforestación de los bosques
tropicales.
Efectuando trabajos en su casa, Ford decide repentinamente
hacerse carpintero. Renuncia a
convertirse en actor y aprende a trabajar la madera a través de los libros que
pide prestados en la biblioteca local. Encuentra su primer trabajo en las obras
en un estudio de grabación para el compositor Sérgio Mendes. En paralelo con su
nuevo oficio, acepta cualquiera de los pequeños papeles que le ofrecen en el
cine —Zabriskie Point en 1970— o en series televisivas —The F.B.I. en 1969 o La
ley del revólver (Gunsmoke) en 1972—. Durante este período Mary da a luz a su
segundo hijo.
En 1972, George Lucas le propone el papel del apasionado de
la velocidad Bob Falfa en su próxima película, American Graffiti. Harrison
acepta porque considera el papel suficientemente importante para implicarlo en
el posible éxito de la película. Para rodar sus escenas debía cortarse el pelo,
pero temiendo no poder afrontar con ese aspecto posibles ofertas de rodaje que
pudieran ofrecerle posteriormente, le sugiere a George Lucas ataviar a Bob
Falfa con un sombrero vaquero. La película se estrena durante el verano de 1973
y recauda más de veintiún millones de dólares durante su primera distribución
en cines. A pesar de este éxito,
Harrison recupera su actividad de carpintero porque el salario de 600 dólares
que recibe por el rodaje de esta película, es insuficiente para hacer vivir a
su familia. Sin embargo, hace que su motivación para intentar hacer carrera en
el cine se reanime.
En 1976, a pesar de sus reticencias en cuanto a contratar
actores desconocidos para la película, la Twentieth Century Fox acepta que
Harrison Ford sea escogido para encarnar a Han Solo en la que se convertirá en
una gran saga del cine: Star
Wars. Ford obtiene el papel frente a la competencia de Kurt Russell, Nick Nolte, Al Pacino, Christopher Walken o Richard Dreyfuss.
George
Lucas considera a Ford más en condiciones de encarnar a un personaje que
dispone de una dimensión cínica que contrasta con Luke o Leia. También es un
personaje de mayor edad que los otros personajes, con la excepción notable del
desempeñado por Sir Alec Guinness, famoso actor británico cuya presencia
compensa un reparto formado por actores desconocidos, un riesgo asombroso para
una película de tal envergadura. Con la sensación de estar participando en una
película para niños, los actores tienen dificultad para interpretar su papel
seriamente y hacen constantes bromas durante el rodaje.
Con un sueldo de
650.000 dólares, esta película le permite abandonar finalmente su oficio de
carpintero y concentrarse plenamente en su carrera artística. A pesar del fracaso prematuramente anunciado
por la Fox, la primera entrega de Star
Wars, conocida inicialmente como La guerra de las galaxias y más tarde como Una
nueva esperanza se convierte en un éxito enorme y hace del actor uno de los
predilectos del público.
La película da lugar a dos secuelas en las que Ford continúa
en el papel. En El Imperio contraataca, su papel de comediante toma una nueva
dimensión con la evolución dramática del papel de Han Solo, unido a la vez a su
relación amorosa con Leia y a su posición incómoda frente a la traición de su
amigo, Lando Calrissian. Antes de que su personaje sea congelado en la
carbonita, la princesa le declara su amor y debe contestar «¡yo también te
quiero!», pero, viendo que resultaba poco convincente, Irvin Kershner, el
director, le pide improvisar. Él cambia entonces la réplica por «lo sé...», que
quedará indisociablemente unida de su personaje.36 El hecho que Solo sea
sumergido en la carbonita constituye además una alternativa para los guionistas
en el caso de que el actor se negara a figurar en el tercer episodio de la
saga. En efecto, George Lucas no estaba seguro de que su estrella aceptara
recuperar el papel después de su éxito en Raiders of the Lost Ark.
Finalmente se
confirma su participación y aparece de nuevo en El retorno del Jedi. La falta de profundidad de su
personaje no le permite explotar el principio de la película, que se dedica a
su liberación. Para compensar esta debilidad, él desea una muerte heroica para
Han Solo, con el fin de que pueda recuperar la talla de los episodios
precedentes. George Lucas se niega.
A finales de los años 1970, George Lucas y Steven Spielberg
trabajan en su próxima producción: una película que rinde homenaje a los seriales
de su infancia Indiana Jones.
Y efectua 3 peliculas con este personaje.
En la película Blade Runner, de Ridley Scott, basada en la
novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ford
encarna a Rick Deckard, una especie de detective privado (blade runner)
desengañado y cínico. Su interpretación en esta película es intensa y le da al
personaje una imagen vulnerable y de ambigüedad moral que la convierte en uno
de los elementos destacados de la película, y nos lleva, incluso, a
preguntarnos si Deckard es humano. En efecto, la empatía que manifiesta en el momento
de sus acciones ejecutorias hacia los replicantes, recuerda justamente a la de
sus presas.
Blade Runner acaba convirtiéndose en una película de culto
en el curso de los años, sobre todo gracias a la salida de versiones más
próximas a la visión del realizador (Director's cut). Todavía hoy una pregunta
queda en suspenso: ¿Rick Deckard es un replicante? Ridley Scott responde que
sí, mientras que Ford sostiene lo contrario.
Otras películas que estelarizó fueron:
Heroes, Fuerza 10 de Navarone, Apocalypse Now, La calle del adiós. El rabino y
el pistolero, Peligro inminente y algunas más,
FILMOGRAFÍA
2011 Cowboys & Aliens
2010 Morning Glory
2009 Crossing Over
2008 Indiana Jones
and the Kingdom of the Crystal Skull
2006 Firewall Firewall
2003 Hollywood
Homicide
2002 K-19
2000 What Lies
Beneath
1999 Random Hearts Caprichos del destino
1998 Six Days
Seven Nights
1997 The Devil's
Own
1995 Sabrina Sabrina (y sus amores)
1994 Clear and
Present Danger
1993 The Fugitive El fugitivo
1992 Patriot Games Juego de patriotas
1991 Regarding
Henry A propósito de Henry
1990 Presumed
Innocent Presunto inocente
1989 Indiana Jones
and the Last Crusade Indiana Jones y
la última cruzada
1988 Working Girl Armas de mujer
1986 The Mosquito
Coast La costa de los mosquitos
1985 Witness Único testigo
1984 Indiana Jones
and the Temple of Doom Indiana
Jones y el templo maldito
1983 Star Wars:
Episode VI - Return of the Jedi
1982 Blade Runner Blade Runner
1981 Raiders of
the Lost Ark En busca del arca perdida
1980 Star Wars:
Episode V - The Empire Strikes Back Star
wars: Episodio V - El imperio contraataca
1979 More American
Graffiti
The Frisco Kid El
rabino y el pistolero
Hanover Street La
calle del adiós
Apocalypse Now Apocalypse
Now
1978 Force 10 from
Navarone Fuerza 10 de
Navarone
1977 Heroes Tan sólo héroes
Star Wars: Episode IV - A New Hope La guerra de las galaxias
1974 The
Conversation La conversación
1973 American
Graffiti American Graffiti
1970 Getting
Straight Camino recto
1968 Journey to
Shiloh William
Hale Willie Bill Bearden
1967 A Time for
Killing La cabalgada de los
malditos
Furia sin freno Phil
Karlson
Luv Luv...
quiere decir amor
1966 Dead Heat on
a Merry-Go-Round
Información extraida de Wikipedia
AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY