El Santo (23 de septiembre de 1917 - 5 de febrero de 1984) es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. El nombre de El Santo surgió en 1942.
Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido
referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha
libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe
popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje
trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de
superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios
masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación
semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52
largometrajes de enorme éxito en taquilla no solo en México, sino en gran parte
de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o
Turquía.
El género de luchadores, fue inaugurado en 1952 por otro
luchador profesional enmascarado," El Médico asesino", en una
película cuyo titulo fue irónicamente, "El Enmascarado de Plata"; fue
hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito
arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que
se publicaba desde 1952.
Otras figuras del cuadrilátero como Huracán Ramírez, Blue Demon y Mil Máscaras también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron el arrastre de Santo a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como "El Hijo del Santo".
Otras figuras del cuadrilátero como Huracán Ramírez, Blue Demon y Mil Máscaras también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron el arrastre de Santo a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como "El Hijo del Santo".
Sus inicios
Nació en Tulancingo, Hidalgo, fue el quinto de siete hijos.
Rodolfo llegó a la Ciudad de México en los años 1920, cuando su familia se
asentó en el barrio de Tepito. En un inicio practicó Béisbol y fútbol
americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió Jūjutsu y luego
lucha grecorromana; no se ha establecido cuándo comenzó exactamente su carrera
de lucha como competidor, ya sea que fuese en la Arena Peralvillo Cozumel el 28
de abril de 1934 (usando su verdadero nombre), o en el Deportivo Islas, en la
colonia Guerrero de la ciudad de México en 1935.
Pero durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado,el incògnito, El Demonio Negro, El Murciélago II. Este último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original, Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que Guzmán no podría utilizar ese nombre.
Cabe señalar que Bobby Arreola, había desenmascarado a Rodolfo Guzmán cuando empleaba el nombre del Murciélago II.
Pero durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado,el incògnito, El Demonio Negro, El Murciélago II. Este último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original, Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que Guzmán no podría utilizar ese nombre.
Cabe señalar que Bobby Arreola, había desenmascarado a Rodolfo Guzmán cuando empleaba el nombre del Murciélago II.
Escalada a la fama
En los inicios de 1940, Guzmán se casó con María de los
Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca), una unión que produciría diez hijos:
Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel,
Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán
Rodríguez, El Hijo del Santo.
En 1942 su entrenador, don Jesús Lomelí, estaba armando un
nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas, y quería que
Rodolfo fuera parte de este equipo. Él le sugirió tres nombres: El Santo, El
Diablo, o El Ángel, y Rodolfo eligió el primero.
El 26 de abril luchó en La Arena México por primera vez como El Santo. Cabe mencionar que en un inicio combatía en el bando de los Rudos (lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en la época la gente apoyaba en mayor medida a los técnicos); posteriormente se cambió al bando técnico. Bajo su nuevo nombre rápidamente desarrolló su propio estilo, y su agilidad y versatilidad lo hicieron muy popular, también cabe mencionar que como parte de su entrenamiento a mediados de la década de 1950 comenzó a entrenar en la arena coliseo de Guadalajara Jalisco, en el plantel de Cuauhtémoc El Diablo Velasco fundador de la primera escuela de lucha libre profesional con quien pulió su estilo y forma de luchar.
El 26 de abril luchó en La Arena México por primera vez como El Santo. Cabe mencionar que en un inicio combatía en el bando de los Rudos (lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en la época la gente apoyaba en mayor medida a los técnicos); posteriormente se cambió al bando técnico. Bajo su nuevo nombre rápidamente desarrolló su propio estilo, y su agilidad y versatilidad lo hicieron muy popular, también cabe mencionar que como parte de su entrenamiento a mediados de la década de 1950 comenzó a entrenar en la arena coliseo de Guadalajara Jalisco, en el plantel de Cuauhtémoc El Diablo Velasco fundador de la primera escuela de lucha libre profesional con quien pulió su estilo y forma de luchar.
Convirtiéndose en icono
A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz
comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata, convirtiéndolo
en el primer personaje luchador de la historieta mexicana, cosa que también
hicieron Black Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas, usando la
misma técnica creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos
dibujados). La historieta se publicó hasta los años ochenta.
En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituído por Hector Pliego, Mr.México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente de la máscara.
En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituído por Hector Pliego, Mr.México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente de la máscara.
En los finales de los años 50, Fernando Osés, luchador y
actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta que aceptó, aunque
sin abandonar su carrera en la lucha libre, compaginando ambas actividades.
Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras
películas de Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres
Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La
filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel
Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.
Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y
fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo
mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino
para más películas de Santo.
El estilo de las películas que protagonizó Santo fue
esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos
donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales,
científicos locos, o el crimen organizado. Con un tono similar a las películas
y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que
se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la
década de los 60), quizás muy similar a la serie de Batman de 1960.
Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico
generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera
más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad,
éste fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países.
En ciertos círculos de Europa, las películas del Santo fueron consideradas verdaderas "joyas" de un supuesto "cine surrealista mexicano", junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.
En ciertos círculos de Europa, las películas del Santo fueron consideradas verdaderas "joyas" de un supuesto "cine surrealista mexicano", junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.
Muerte
Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó
el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en
1982. A principios de los años 80, se presentó en el programa
"Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró
despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña
parte de su rostro.
El 5 de febrero de 1984, murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita, unos días después de haberse quitado la máscara y mostrar su rostro en el programa de Jacobo Zabludovsky; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte.
Al día siguiente, fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, asi como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, cargaron el féretro.
El 5 de febrero de 1984, murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita, unos días después de haberse quitado la máscara y mostrar su rostro en el programa de Jacobo Zabludovsky; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte.
Al día siguiente, fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, asi como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, cargaron el féretro.
ARTISTAS AYER Y HOY ARTISTAS AYER Y HOY ARTISTAS AYER Y HOY ARTISTAS AYER Y HOY ARTISTAS AYER Y HOY ARTISTAS