Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato 30 de
noviembre de 1911 — Los Ángeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953) fue
un cantante y actor mexicano formado en técnica de canto de ópera que
revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo.
Fue uno de los actores de la "Época de Oro" del cine mexicano que más
impacto han tenido en Iberoamérica[1] Fundó el Sindicato de Trabajadores de la
Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró junto con un grupo
selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue
destacado líder.[2]
Biografía
Hijo de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya.
Nació en la ciudad de Guanajuato, Gto. frente a la Plazuela
del Ropero donde existe una placa conmemorativa que hace alusión al nacimiento
de Negrete. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David
y Rubén, quien murió poco después de nacido. Hacia 1921, su padre el teniente
coronel David Negrete Fernández se retiró de la vida militar, trasladándose con
su esposa Emilia Moreno Anaya y sus hijos a la Ciudad de México donde trabajó
como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán
Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha
institución. Ahí Jorge concluye la secundaria y aprende el idioma Alemán.
Aprendió también Inglés, Italiano y estudia de manera autodidacta los
fundamentos del Náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar,
graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del
Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a la
perfección, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en
el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando
labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía
Impulsora de Opera de México que había sido profesor de cantantes de ópera
notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño y de intérpretes populares como Pedro
Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.
Carrera de cantante
En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia
del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante,
comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y
canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María
Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el
seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de
Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge
Negrete". En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes
de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la
obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía
de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se
reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a
Nueva York.
Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso
a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936
viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron
como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The
Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937
y Jorge intenta audicionar para formar parte del elenco del Metropolitan Opera
House pero no lo consigue.
Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el
"Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero
haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en
la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suple, y
debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano
Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.
Carrera de actor
En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje
de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano.
Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo donde
compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la gran actriz Sara
García (amiga de la familia Negrete), quien recomendò al joven Jorge para el
papel estelar de esta película. Durante 1938 permanece casi todo el año en
México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo,
Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ése año se casa con
Elisa Christy en la ciudad de Miami.
Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la
afección hepática, que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico
Colegio Militar y que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de
recursos, no pudo atenderse debidamente.
En 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te
rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en
una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los
principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Carlos López
"Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica
que duró mas de 10 años. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol en 1942, se
dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del
nacimiento de su hija Diana y el estreno de la película ¡Ay Jalisco, no te
rajes!
Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director
Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante que llegaría a ser la
gran diva del cine iberoamericano y su última esposa: María Félix.
En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona,
Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de
la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante
la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico
homenaje a la Zarzuela y al "género chico". Ése año se filma Tal para
cual con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla.
En 1953 protagonizó con el también cantante y actor Pedro
Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Que resultó ser
una de las películas más aclamadas del cine mexicano.
Consagración Internacional
La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar
en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue
tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al
Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico,
pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla
había sido azotada por un huracán.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de
América Latina mientras también filmaba en México.
En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro
Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de
Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin
precedentes en otros artistas extranjeros[3] en ese país y después a Perú donde
a pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y
aceptación.
En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro
artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con
gran éxito en Venezuela.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de
mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales
para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de
admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal
provocó recelo por parte del gobierno franquista,[4] en una época en la que
debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con
México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado
Charro Cantor.
Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías
discográficas reportan interesantes ventas: Albania o Japón. Además de países
con inmigrantes latinoameriacanos, como Estados Unidos, Francia, Italia y
Canadá.
Fenómeno cultural
En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de
identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro
mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y
nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete,
encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas
mexicanas de esa etapa se presentaba una sociedad rural idílica no exenta de
personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el
charro cantor.
Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.
Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas
a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva
que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y
desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los
niños asistían a festividades, muchas madres solian peinarlos con un copete al
lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros.[5]
Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su
admiración hacia Jorge Negrete; desde los populares hasta los aritistas
líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
También hubo una inventada rivalidad entre Pedro Infante y
Jorge Negrete que se debía precisamente a la popularidad de ambos.
La imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.[6]
Final de su vida
Filmografía (Año de Rodaje)
El rapto (1953)
Reportaje (1953)
Tal para cual (1952)
Dos tipos de cuidado (1952)
Los tres alegres compadres (1951)
Un Gallo en corral ajeno (1951)
Hay un niño en su futuro (1951)
Siempre tuya (1950)
Teatro Apolo (1950)
Lluvia roja (1949)
La posesión (1949)
Una gallega en México (1949)
Jalisco canta en Sevilla (1948)
Allá en el Rancho Grande (1948)
Si Adelita se fuera con otro (1948)
Gran Casino (1946)
El ahijado de la muerte (1946)
En tiempos de la inquisición (1946)
No basta ser charro (1945)
Camino de Sacramento (1945)
Canaima (1945)
Hasta que perdió Jalisco (1945)
Me he de comer esa tuna (1944)
Cuando quiere un mexicano (1944)
El rebelde (1943)
Una carta de amor (1943)
Tierra de pasiones (1943)
Aquí llegó el valentón (1938)
El jorobado (1943)
El peñón de las ánimas (1942)
Así se quiere en Jalisco (1942)
Historia de un gran amor (1942)
Cuando viajan las estrellas (1942)
Seda, sangre y sol (1942)
Fiesta (1941)
¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941)
Una luz en mi camino (1938)
Juntos pero no revueltos (1938)
El cementerio de las águilas (1938)
Juan sin miedo (1938)
El fanfarrón (1938)
Perjura (1938)
Caminos de ayer (1938)
La Valentina (1938)
La madrina del Diablo (1939
Discos Póstumos
Mexicanísimo (Sony BMG Latino 2006)
Homenaje al charro inmortal (1993)
15 éxitos inmortales (1980)
A Jorge Negrete (1979)
Las primeras grabaciones (1965)
La voz inmortal (1961)
El hijo del pueblo (1960)
Disco Jorge Negrete (1959)
El charro inolvidable (1959)
Fiesta mexicana (1959)
Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María
Félix, una de las grandes divas del cine mexicano. La Boda con María en la
finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), fue considerada como la
"Boda del Siglo en México". Al evento asisitieron las celebridades
más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual,
como Diego Rivera, Frida Kahlo,María Teresa Montoya,Octavio Paz, además de
toreros y deportistas famosos.
Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de
diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una
enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su
juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto
afectase a su voz.
Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así
como los conflictos de la ANDA; no obstante su resistencia física, le habían
llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió
Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl "Ratón" Macías, cuando
al gritarle: ¡Pégale duro Ratón! se reventó una de las várices del esófago
produciéndole un hemorragia que obligó a su pronto traslado al Hospital
"Lebanon Cedars" permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa
María Félix, así como su madre Emilia Moreno y sus hermanos acuden ahí para
presenciar sus últimos momentos. El Sacerdote José López y Ocampo de la parroquia
de Guadalupe del Sur de California le aplicó la extrema unción.
El día de su muerte fue de duelo nacional y se guardaron
cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el
aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaron cerca de 10.000 personas para
recibir su cadaver. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó
el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro Jorge
Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur del Distrito Federal.
En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en
las ventantas.
A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío
Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le
rindieron tributo en un cortometraje musical.
Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades
de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se
transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro
Cantor.
Algunos años después de su despegue como estrella
internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la
infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo.
Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en castellano se concentraba
mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada
"Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de
ésta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato
de Trabajadores de la Industria Cinemátográfica "STIC", que
funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano
de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender
verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato
de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se
anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando
instalaciones de foros y estudios de cine y resistiendo por varios días el
asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.
El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el
negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por
parte de varios productores.[6]
Fidel Velázquez, el líder que controlaba entonces el
sindicalismo oficial no vio con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera
del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo,
la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el
principal sindicato del gremio artístico en México.
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