name='keywords' ' };

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LALO GONZALEZ EL PIPORRO



Eulalio González Ramírez conocido como "Piporro" (16 de diciembre de 1921 - 1 de septiembre de 2003) fue un actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo" por su composición más famosa. Creador del baile del taconazo, conocido también como redova norteña.

Nació el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León. En su niñez acompañado de su familia conoció y recorrió algunos estados fronterizos del norte de la República Mexicana, pues su padre era empleado aduanal y constantemente lo cambiaban de un estado de la frontera a otro. Muy niño radicó en Ciudad Guerrero ( ahora bajo las aguas de la presa Falcón ), Los Guerra, Reynosa y Matamoros, todas estas ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas.

En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su acitividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad, actividad que le llevó a ser locutor y maestro de ceremonias de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. En esta estación de radio narró sus primeros eventos y reportajes como locutor y reportero radial. En esta faceta de locutor y maestro de ceremonias debutó en el centro nocturno "El patio", de la misma ciudad de Monterrey.

Un fugaz paso por la XEQ hizo que algunos de los programas donde participó se retransmitieran por la XEW, lo que le llevó a abandonar el norte de la República. Su ambición lo llevó hasta la Ciudad de México para tratar de colocarse como locutor y anunciante en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, fue aceptado pero no como locutor, sino como actor para las radionovelas de los años 1940, haciendo papeles de galán, villano y hasta de anciano, y en algunas ocasiones como anunciante.

Carrera actoral

Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela "El enamorado" en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro” pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio.

Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que el mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la realización de la película del mismo nombre. La película se realizó en 1951 con Pedro Infante y Sara Montiel en los papeles estelares, y Eulalio González como “El Piporro”, personaje típico norteño valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático, vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas, enfundado con la famosa chaqueta conocida como: "CUERA TAMAULIPECA", que siempre caracterizaron a este simpático personaje.

Este popular personaje le valió su incursión al cine, saltando a la fama bajo la dirección de Miguel Zacarías, iniciando así su carrera artística y musical. La película empezó a rodarse el 29 de octubre de 1951. Caracterizó a todo tipo de personajes. También inmortalizó sus expresiones populares "¡Ajúa!" y "¡Que pasó, raza!".

También protagonizó películas como "El bracero del año", película donde cuenta la historia de Natalio Reyes Colás (o Nat King Cole), Natalio cruzó el río bravo, cambió su nombre y adquirió el gusto por el rock and roll, sin perder sus tradicionales polkas norteñas, esta película mostraría la realidad del trabajo de los braceros mexicanos en Estados Unidos, película con temas migratorios muy poco conocidos para la época. Llamado el rey del taconazo.

Interpretaciones y composiciones musicales

Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: El Taconazo su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como "El rey del taconazo", Agustín Jaime, Melitón el abusón, Rosita Alvirez, El Güero aventado, Don Baldomero, El cascarazo, El terror de la frontera, Volaron los pavorreales,Borrachera, El ojo de vidrio, El gorgorello (esta canción la compuso especialmente para su padrino artístico Pedro Infante), Los ojos de Pancha, El siete vidas, Olé, ajúa y olé (canción escrita por su afición a la fiesta brava de los toros y su amistad con algunos toreros de la época), Natalio Reyes Colas, La estrea del desello, El muchacho alegre, Chulas fronteras que fue una de sus canciones más emblemáticas, El abuelo yeyé, Llegó borracho el borracho, Levantando polvadera, Gumaro Sotero, Simón Blanco, Eres casado, El perro negro, son algunas de sus canciones más famosas como intérprete y compositor de música norteña y ranchera grabando así varios discos bajo los sellos discográficos Discos Musart y Discos Orfeón.

Participó y encabezó algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y Estados Unidos organizadas por la Cervecería Modelo-Corona y también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión "Ajúa con el Piporro" programa cómico musical.

A principio de la década de 1970 sufrió un boicot por parte de la Asociación de Productores Cinematográficos, retirándose por un tiempo de los sets cinematográficos y enfocándose a la televisión y a sus presentaciones personales, pues por el boicot que le fue impuesto, no filmó ninguna película de 1971 a 1975.

Recibió la Presea Eduardo Arozamena por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística y musical. En 1996 actúa en la obra de teatro "Ajúa 400", con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. Tuvo una actuación especial en 3 telenovelas del Canal de las Estrellas. En 1999 presenta junto con Editorial Diana su libro Mi autobiogr...ajúa y su Anecdo...taconario, que relata con gracia y picardía su vida, su trayectoria artística, musical y cinematográfica.

En 2003, unos meses antes de fallecer, recibió el premio especial de la revista "Furia Musical" en reconocimiento a su trayectoria artística y musical.

Filmografía

Fue protagonista de varias películas, filmando un total de 69, 44 en papeles secundarios, 25 en papeles protagónicos y 11 de ellas escritas por él mismo, siendo las más conocidas y destacadas:

La muerte enamorada - donde tuvo una pequeña y discreta actuación.
Gitana tenías que ser
`Necesito dinero - con Pedro Infante.
Pintame angelitos blancos - donde fue nominado por primera vez para el Premio Ariel.
Espaldas mojadas - donde ganó su primer Ariel en 1953.
Cuidado con el amor - con Pedro Infante.
Escuela de música - con Pedro Infante y Libertad Lamarque.
Me gustan todas
La faraona
Ay Calipso, no te rajes
De tal palo, tal astilla
Los mujeriegos
Los resbalosos
Tres desgraciados con suerte
Mujeres encantadoras
El águila negra: el tesoro de la muerte
Los tres vivales
Acapulqueña
Las Coronelas
Dos gallos de palenque
Se alquila marido
Chistelandia 1 y 2 - célebres filmes de Manuel Barbachano Ponce, donde narra la parodia de "Flecos Bill".
Échenme al gato
Héroe a la fuerza
Calibre 44
Ruletero a toda marcha
Que hombre tan sin embargo
El bracero del año
El rey del tomate - donde escribe su primer argumento.
Torero por un día
La nave de los monstruos
El Rata
La Valentina - con María Félix, donde también escribe el argumento.
El mariachi desconocido - con Tin Tán.
El padre pistolas
Los Santos Reyes
El tragabalas
El terror de la frontera
El pistolero desconocido, el comandante Tijerina
El pocho - donde actúa, produce, dirige y escribe las canciones de la película, esta película le valió el "Premio Cantinflas".
Las cenizas del diputado
El fayuquero
El diablo, el santo y el tonto - con Vicente Fernández
Entre compadres te veas
Huevos Rancheros
El macho
Ni parientes somos

Además recibió otros premios Ariel y una Diosa de Plata en 1971.

Falleció el 1 de septiembre del 2003, en el transcurso de la madrugada, en su domicilio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a causa de un infarto al miocardio. Un día antes había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a su amigo Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Es considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo. Fue uno de los cinco cómicos más importantes de México y se le considera la imagen de la cultura norteña de México.

CURSO DE ACORDEÓN










AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: