Streep nació como Mary Louise Streep, en Summit, New Jersey,
Estados Unidos, en el seno de una familia presbiteriana. Hija de Mary W.
Streep, una artista comercial, descendiente de británicos, irlandeses y suizos,
y de Harry William Streep Jr., un ejecutivo de la industria farmacéutica,
descendiente de holandeses. A los 8 años hizo su primera función y poco después
decidió ser actriz. Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de
Yale.
Tras finalizar sus estudios, trabaja para el Theatre
Repertory Company de Phoenix y pronto alcanza el éxito al ser nominada para el
Premio Tony y conseguir el Outer Circle Award.
Debuta en televisión con la serie Holocausto, por la que es
premiada con el Emmy a la Mejor Actriz. Su debut cinematográfico fue en Julia
(1976) de Fred Zinnemann, si bien aparece sólo en dos secuencias. En 1978 es
nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria por El cazador de Michael
Cimino, en cuyo rodaje se enamoró del actor John Cazale, que enfermó y al que
ella cuidó hasta su muerte abandonando incluso su trabajo. Luego apareció en
Manhattan y Kramer vs. Kramer, ambas de 1979, ganando el Oscar a mejor actriz
de reparto por esta última.
Después de aparecer en papeles secundarios en las tres
películas mas importantes de los 70, Streep consiguió un papel protagónico en
La mujer del teniente francés, película por la cual consiguió su primera
nominación al Óscar por mejor actriz. Su primer premio en esta categoría lo
ganó por La decisión de Sophie, un fuerte drama donde hace el papel de una
polaca sobreviviente del holocausto. Gracias a su gran actuación y demostración
de una gran habilidad de imitar el acento polaco fue galardonada con el Oscar y
el Globo de Oro, entre otros premios importantes.
Su siguiente película fue un biopic llamado Silkwood, por la
cual fue nominada al Oscar también. Entre 1984 y 1990 Meryl Streep fue nominada
cuatro veces más al Oscar por Mejor Actriz, por las películas Ironweed,
Memorias de África, A Cry in the Dark y Postales desde el filo.
Aunque debutó en el mundo artístico (teatro) con papeles
cómicos en los 80, la mayoría de sus trabajos de esta época son dramáticos, lo
que en cierta manera ha condicionado su imagen pública asociándola al melodrama
y ha convertido a Meryl Streep en blanco de parodias y chistes. En realidad,
ella rehuye el encasillamiento seleccionando papeles muy dispares.
A partir de la década de 1990, se aprecia una mayor variedad
de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo de la comedia. Se puede
mencionar la película La muerte os sienta tan bien, una comedia de esos años
que satiriza la moda de la cirugía plástica y el ansia de la eterna juventud.
Grandes éxitos posteriores son Los puentes de Madison de
Clint Eastwood, Adaptation de Spike Jonze y The Manchurian Candidate de
Jonathan Demme.
En 1996 protagoniza junto a sus grandes amigos Diane Keaton y
Robert De Niro La habitación de Marvin.
Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13
candidaturas y se convirtió así en la actriz más nominada en la historia de los
Óscar, superando a la mismísima Katharine Hepburn.
Aumentaría su record cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por El diablo viste de Prada. Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por Mamma Mia! y La duda, que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon. En 2009, protagoniza la comedia culinaria Julie & Julia junto a Amy Adams, película por la cual obtiene su décimo-sexta nominación al Óscar.
Aumentaría su record cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por El diablo viste de Prada. Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por Mamma Mia! y La duda, que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon. En 2009, protagoniza la comedia culinaria Julie & Julia junto a Amy Adams, película por la cual obtiene su décimo-sexta nominación al Óscar.
Es una actriz muy original, ha sabido alternar con
inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de ama de casa
americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por
otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros,
parecer una víctima frágil o interpretar a mujeres obstinadas. Destaca en ella
su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico, algo que supone
una gran preparación de sus papeles.
Fue la primogénita del ejecutivo farmacéutico Harry William
Streep y, su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. El matrimonio educó a sus
tres hijos (Mary, Harry y Dana) en la fe bautista. En la escuela, Meryl, como
la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenía de sí
misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la
escuela, empezó a estudiar arte dramático en el elitista Colegio Universitario
Vassar.
Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de
música y ópera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo,
Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo
aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse más a gusto,
tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas.
A finales de los 70 conoció a John Cazale (actor que
interpretó al hermano mayor de Michael Corleone en la película El Padrino) de
quién se enamoró.
Compartieron rodaje en El cazador haciendo despegar su
carrera como actriz de cine. Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor,
pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron un cáncer de huesos. Meryl
dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en
marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.
Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a
sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, de ser
posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos.
En 1986 nació su tercera hija, Grace Jane, circunstancia que
le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su
última hija, Louisa Jacobson.
Admiradora de Katharine Hepburn y Simone Signoret, pero
sobre todo, de la legendaria y polifacética Bette Davis, de quien confiesa ha
sido su más grande modelo en la actuación, Meryl nunca se ha considerado una
estrella. Le gusta la vida sencilla, hace las compras en el supermercado,
cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono.
Cuando en 2006 protagonizó a Miranda Priestly (una
importante y malvada mujer del mundo de la moda), al terminar el rodaje donó a
causas benéficas el vestuario usado en el film.
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