Creedence Clearwater Revival (o mejor conocidos como The
Creedence) es una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y
muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
El grupo está integrado por el cantante, guitarrista
principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el
bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence
acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.
Treinta años después de la disolución del grupo, la música
de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la
música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de
comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores
grupos de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en
1993.
John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos
en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito,
Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de
The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de
John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó
un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente
establecido en San Francisco.
Para el primer trabajo discográfico del grupo, el
propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs,
aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo
sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom
Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John
Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal
del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar,
pero John tenía un sonido».
1967-1968: El éxito
El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y
Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967,
tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un
álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar
disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo
aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez
sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la
primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos:
Creedence del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, Clear
Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y Revival como la
afirmación del estilo musical que seguiría la banda. Otras propuestas eran
«Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby».
En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar.
Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y
elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la
región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el
epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica
musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue
también bien recibida, con la programación del single Suzie Q en numerosas
cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS
de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes
entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay y
Chess. Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top
40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no
compuesto por John Fogerty.
1969-70: Reconocimiento internacional
Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para
capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country
en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum
alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero
de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista
de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una
distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer
álbum del grupo. El single Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou,
alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de
las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las
que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar
a Proud Mary como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó
versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.
En marzo de 1969, fue publicado Bad Moon Rising como single,
con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos. El
tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue publicado en
agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River,
que también llegó al puesto #2. La cara B de Green River, Commotion, alcanzó el
puesto #30. El tema Lodi se convertiría también en un éxito en las emergentes
estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis de la banda por crear
nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con The Night Time Is the
Right Time.
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se
incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de
Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda
sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue
decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario
a las tres y treitaiuno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes
sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence
Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado
el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se
mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en
noviembre de 1969. Down on the Corner y Fortunate Son alcanzarían los puestos
#3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos
de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como
Cotton Fields y Midnight Special. El éxito de Down on the corner, así como de
los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales
de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles
de éxito.
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo
single, Travelin' Band / Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el
propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas
entre Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly
provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el
single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard. El 31 de
enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland,
California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como
álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical
Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
En abril de 1970,la Creedence estaba preparada para comenzar
una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up
Around the Bend y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de
violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado
y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una
respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto
en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de
Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título
del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de
trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo,
debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) El álbum
incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas
de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados
Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un
nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light,
que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses. Entre los
temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It
Through the Grapevine, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison. Por
entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia
nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia
armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se
convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto
de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.
1971-1972: Deterioro y disolución
Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el
inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las
incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los
conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos
comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug,
quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John
resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con
el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la
decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los
conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería
una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los
miembros de Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para
recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del
grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del
grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años
más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a
la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios
propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido,
siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California
sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo.
Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de
Creedence, a pesar de su victoria legal.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue
publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas,
además del single Have You Ever Seen the Rain?. El álbum marcaría un nuevo
rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de
los álbumes previos de Creedence.
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo,
las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución.
Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo
en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores,
abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero
de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle,
no lo hicieron.
En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a
Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución
democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio
material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus
compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La
nueva ética de trabajo dio como resultado el single Sweet Hitch-Hiker,
publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door.
El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y
el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los
conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre
los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras,
fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones
compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores
trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en
relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las
listas de Billboard.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a
agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además
comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa,
observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de
mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a
causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato
discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las
deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados
Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el
grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.
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