Joaquín Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad
de Úbeda (Jaén), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de
Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía. Cursa sus estudios primarios
con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir poemas y a
componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs,3 que
se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley,
Chuck Berry o Little Richard.
Por esa época, tiene a su primera novia, Chispa, que le
sirve como inspiración para crear algunos poemas de amor. Esta relación es un
poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de Úbeda, se opone desde
un principio a esta relación y se la lleva consigo algunos años después, siendo
Joaquín universitario, a Granollers con el fin de apartarla definitivamente de
él. Pero Joaquín emprende, en compañía de un amigo, un viaje en su busca,
instalándose en una tienda de campaña junto a la casa familiar de Chispa. Los
dos jóvenes se escapan juntos recalando finalmente en el Valle de Arán
(Lérida), donde viven juntos unos días.
Posteriormente cursa el bachillerato en los Salesianos. En
esa época sigue escribiendo versos y lee a Fray Luis de León, Jorge Manrique y
José Hierro pero también a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse. El día
en que aprobó cuarto y reválida su padre quiso recompensar a Joaquín con un
reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra,
siendo satisfecha dicha petición. En cambio, su hermano mayor sí que aceptó el
reloj y, según Joaquín, ese pequeño detalle sería el que los empezaría a
distanciar: su hermano se acabaría convirtiendo, como el padre de ambos, en
policía y él en cantante.
Exilio en Londres
En 1968 se traslada a Granada para matricularse en la
Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica en
la universidad, donde descubre la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda.
Joaquín vive por primera vez con una mujer, llamada Lesley, y prepara su tesis
de español en Granada.4
Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con
movimientos contrarios al régimen franquista. Este mismo año, cuando se
proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibe
la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista.5 En 1970 comienza a
colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute
o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una sucursal del
Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se
ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte, no puede salir inmediatamente
del país, pero conoce a un hombre, Mariano Zugasti, que, tras unas horas de
conversación, le cede el suyo.2 Con nombre falso y acompañado de Lesley,
Joaquín pone rumbo a París, donde pasa unos meses, y posteriormente a Londres,
donde vive como squatter (okupa) durante su primer año de estancia en la
ciudad.
Joaquín necesita sensibilizar a la opinión pública a su
favor, ya que de otro modo sería repatriado a España, y gracias a Lesley
consigue que le hagan una entrevista y presente su caso. El Daily Mirror
publica que a su vuelta a España le espera la pena de muerte, hecho totalmente
falso, pero consigue que las autoridades británicas le concedan el asilo
político por un año. Se marcha a Edimburgo con Lesley a vivir. Permanecen allí
cuatro meses, tras los cuales Joaquín se marcha a Londres abandonando a
Lesley.
Durante esta época su casa en Londres sirvió de refugio para
miembros de la banda terrorista ETA. Años más tarde afirma que «la izquierda de
este país, a la que orgullosamente he pertenecido y creo pertenecer, debiera
pedir perdón por su complacencia con ETA durante muchos años. Yo tuve en mi
casa de Londres a etarras y era una gente encantadora que pegaban tiros en la
nuca, algo que nos parecía una cosa muy graciosa en ese momento. Y hacíamos
mal.
Porque de aquellos polvos vinieron estos lodos. Así que creo que la gente
como yo está muy obligada a estar muy en contra y a decirlo muy alto por
cobardes que sean. Y yo lo soy como el que más».
Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los
centros frecuentados por emigrantes y exiliados. En la capital inglesa escribe
sus primeras canciones y organiza un cineclub donde se exhiben películas de
Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Reconstruye el grupo
de teatro Juan Panadero y monta polémicas obras teatrales como La excepción de
la regla, de Bertolt Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. Se gana la
vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. En 1974, según una de las
anécdotas más divulgadas sobre su vida, actuó ante George Harrison, quien
celebraba su cumpleaños en un bar local llamado Mexicano-Taverna. El ex-beatle
le dio una propina de cinco libras.5 En algunas entrevistas, Sabina ha relatado
que conserva el billete que recibió como un tesoro, pero en otras ocasiones ha
desmentido su propia leyenda («En realidad, me los bebí aquella misma noche»).
Durante ese tiempo mantiene una relación con una chica llamada Sonia.
En 1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio
y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en
Inglaterra, donde actúan Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra o
Elisa Serna. Estos versos constituirían el grueso principal dos años más tarde
de su primer disco, Inventario. El libro fue editado por la Editorial Nueva
Voz, con una tirada de 1.000 ejemplares que el propio Joaquín se encargó de
distribuir por el área de Portobello Road, vendiendo hasta el último de ellos
gracias a su don de gentes y a las muchas amistades trabadas en el más de medio
lustro transcurrido en la capital británica.3 Más tarde compone la banda sonora
de la serie The Last Crusade, de la BBC.
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a
España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán, cónsul
español en Londres. En ese mismo año se casa con Lucía Inés Correa Martínez,
una argentina que había conocido en Londres durante su exilio. La ceremonia de
enlace, eclesiástica, tuvo lugar el 18 de febrero de 1977.3 En realidad el
enlace se celebra con el único propósito de conseguir el «pase de pernocta»
(permiso que se da a los soldados para que puedan ir a dormir a sus casas) en
el cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a cumplir en
Mallorca tras regresar a España. Esto le permite trabajar en el diario local
Última hora.
En 1978 se instala en Madrid con su mujer y consigue editar
su primer LP, Inventario. El director de la discográfica CBS, Tomás Muñoz, le
había ofrecido su primer contrato con la referencia de su tema «¡Qué
demasiao!», que por aquel entonces, interpretada por el cantante «Pulgarcito»,
sonaba en Popgrama, espacio de Televisión Española presentado por Carlos Tena.
De esa forma comenzó a actuar en el circuito de bares madrileños y en los
mítines electorales del PSP, UGT, PCE y PSOE, así como en actos de la CNT. En
esa época trabajó como entrevistador de Carta de España. Al año siguiente
comienza a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café
madrileño La mandrágora.5 Uno de los temas que interpretan es «Con su bikini»,
versión paródica del tema de Bob Dylan «Man Gave Names To All The Animals» que,
según parece, el propio autor le prohibió tocar. Al local acude un día el
periodista Fernando García Tola, que los invita a su programa de televisión
Esta noche, presentado por Carmen Maura.
Tras su primer disco, abandona el perfil prototípico del
cantautor, ya que, según él mismo afirma, el uso de ese término le hace sentir
como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y «poeta» le parece «un traje que
le queda demasiado ancho».7 En 1980 publica su segundo trabajo, Malas
compañías, álbum en el que destacan varios temas que se convertirán en
clásicos, como «Calle Melancolía» o «¡Qué demasiao!», pero muy especialmente
«Pongamos que hablo de Madrid», convertido para muchos en una especie de himno
oficioso de la ciudad y que fue grabado primero por Antonio Flores, versión que
alcanzó el número 1 en el programa de radio Los 40 Principales. En 1981 aparece
La mandrágora, disco grabado en directo junto con Krahe y Pérez en el que
intentan recoger el espíritu de sus actuaciones en el local. Alterna sus
conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la
discográfica CBS y empieza a componer para otros artistas como Miguel Ríos y Ana
Belén. Comienza a actuar con la que sería su primera banda, Ramillete de
virtudes y le añade a su viejo repertorio nuevas composiciones cada vez más
orientadas hacia el rock y con más ritmo como «Pisa el acelerador» y «Juana la
Loca», canciones que, poco después, formarían parte del que sería su tercer
elepé (sin contar el disco grabado en La mandrágora), Ruleta rusa, publicado en
1983.3 En 1984, escribe para Diario 16 un artículo de bienvenida a Bob Dylan y
ese mismo año graba con Gloria van Aerssen, de Vainica Doble, «Con las manos en
la masa», la sintonía del programa de cocina homónimo de Elena Santonja en
RTVE. Durante la temporada 1983-1984 actúa además asiduamente en el programa de
TVE Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola.
Poco después Sabina y Krahe decidieron separarse
artísticamente para evitar repetirse. En 1985 abandonó CBS y se marchó a Ariola
a cambio de la libertad artística y algo de dinero. Ese mismo año comienza a
trabajar con Viceversa, banda con la que en 1985 saca el álbum Juez y parte y,
un año después, el disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo,
grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que cuenta con la participación como
invitados de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa, que interpretan temas de su
anfitrión, y de Luis Eduardo Aute, que le dedica la canción «Pongamos que hablo
de Joaquín».
El álbum es un éxito de ventas y supone su salto al gran público.
Participó en las fiestas a favor de un referéndum para la salida de España de
la OTAN. Además, estrena Si te he visto no me acuerdo, una canción que glosaba
los tres años de gobierno socialista de Felipe González y en las elecciones
municipales apoya a su amigo Juan Barranco, candidato a la Alcaldía de la
capital.8 Además, en marzo de ese mismo año publica De lo cantado y sus
márgenes, un conjunto de textos que reúne gran parte de los textos que formaron
parte de Memorias del exilio y de las canciones de Inventario.
Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de sus
siguientes elepés. En 1987 consolida su éxito con la venta de más de 400.000
copias de Hotel, dulce hotel. Su antigua compañía, viendo el éxito del artista,
decide editar, sin su consentimiento, un recopilatorio al que titula Joaquín
Sabina y todos sus éxitos. Deja de actuar con el grupo Viceversa y se asocia
con Víctor Claudín y Pedro Sauquillo para dirigir la sala de conciertos
Elígeme, en el barrio de Malasaña de Madrid. En 1988 edita El hombre del traje
gris, que meses más tarde presenta en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.
Acto seguido realiza una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela.
En ese trabajo se incluye la banda sonora, escrita por Joaquín junto a Pancho
Varona, retocada de la película Sinatra, dirigida por Paco Betriu, y
protagonizada por Alfredo Landa y Maribel Verdú. Sabina aparecía en un papel
secundario.5 Ese mismo año produce un álbum doble en directo del trío madrileño
Los Chichos. Tiempo más tarde consigue el divorcio de Lucía, su mujer.
En 1989 funda junto a Pancho Varona, convertido en su
inseparable guitarrista, Ripio, empresa editorial con la que a partir de ese
momento registrará todas sus canciones. En este mismo año, el 16 de enero,
Joaquín es padre por primera vez, teniendo una hija, Carmela Juliana, fruto de
su relación con Isabel Oliart, y a quien le dedicó la canción «Ay, Carmela» de
su disco Vinagre y rosas de 2009. Otra vez su antigua discográfica, y una vez
más sin el consentimiento del artista, edita otra compilación: Mucho Sabina.
Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los
noventa, con la publicación de Mentiras piadosas (1990), Física y Química
(1992), del cual se venden más de un millón de copias y en el que cuenta con la
colaboración de Andrés Calamaro en el tema «Pastillas para no soñar» y que
populariza en Sudamérica a través de una macrogira internacional de 188
conciertos, y Esta boca es mía (1994).
El 26 de julio de 1992 nace su segunda hija con Isabel
Oliart, Rocío, y comienza una relación sentimental con la modelo mallorquina
Cristina Zubillaga. En 1994 participa, junto a otros artistas, en los actos de
protesta por el cierre del madrileño teatro Alfil. En las elecciones
legislativas de junio, deja clara su postura política apoyando a Izquierda
Unida.5 Este mismo año participa, junto con otros importantes artistas, en la
gira Mucho más que dos de Ana Belén y Víctor Manuel. En 1995 colabora en el
programa de televisión Hermida y compañía, presentado por Jesús Hermida.
En 1996 publica Yo, mi, me, contigo, disco que le lleva de
gira en compañía de Los Rodríguez dando más de 30 conciertos que se iniciaron
el 18 de julio en Gijón (Asturias) y continuaron por diversos países de
Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay). El disco es el número
uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española
(AFYVE), con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado.5 En él
se incluye la canción «Y sin embargo» de la que Joaquín afirma «Es mi canción
de amor preferida».
En 1997, año en que es recibido por Fidel Castro, con quien
conversa durante cinco horas,11 se embarca en un proyecto con el músico
argentino Fito Páez, que admira las cualidades poéticas de Sabina. El resultado
es el disco Enemigos íntimos, que sale a la venta en España en 1998, aunque la
gira promocional programada es suspendida por desavenencias entre los dos
músicos. En esa oportunidad se cancelan más de 70 conciertos que tenían
vendidos y promocionados alrededor del mundo. El escándalo es mayor cuando se
conoce una carta que el mismo Joaquín Sabina le había escrito a Fito Páez en
forma de poesía, donde resumía los motivos que determinaron el final de su
relación laboral: «El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de
hombre duro, que a ti te cuesta tan poco» recitaba Joaquín en la mencionada
carta.12 Joaquín hace una gira en solitario por teatros llamada Sabina, viuda e
hijos en paños menores, de importante éxito y que destaca por la gran duración
de los recitales, que llegan a las tres horas. En este tour se acompaña sólo de
tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y
teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra). Tras romper con
Cristina Zubillaga, comienza a salir con una porteña de 23 años, Paula
Seminara, relación que duró un año y medio.
Joaquín Sabina y Olga Román durante un concierto.
En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vende más de
500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música
de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000, además del
Premio Ondas a la mejor canción. Dentro de este disco se encuentran «Una
canción para la Magdalena» y «Noches de boda», dos de las canciones preferidas
de Joaquín.
Ese mismo año su discográfica le rinde un homenaje en el Hotel
Palace de Madrid para conmemorar la venta de más de cuatro millones de discos
desde su primer trabajo en dicha discográfica, Juez y parte, hasta 19 días y
500 noches. En diciembre de ese mismo año participa en el segundo concierto
organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de
Van Gogh, Hevia y Celtas Cortos para recaudar fondos destinados a los
refugiados del conflicto de Los Balcanes.5 Comienza su relación sentimental con
la fotógrafa peruana Jimena Coronado.
En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a
los que optaba en los Premios de la Música en las categorías de Mejor autor
pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por «19
días y 500 noches».14 Además comienza la gira acústica Nos sobran los motivos,
una revisión mejorada de En paños menores. En septiembre termina la gira
eléctrica de 19 días y 500 noches. El 6 de noviembre de ese mismo año recibe el
Premio Ondas a la Mejor Canción por «19 días y 500 noches».
La madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicación
ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos, doble disco en directo,
recopilatorio de la gira del mismo nombre, sufre un leve infarto cerebral que
pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin
sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve
inmerso en una importante depresión. Todo esto hace recapacitar a Sabina sobre
su modo de vida y su relación con las drogas por lo que decide dejar de consumir
cocaína y afirmaría que «por las drogas sólo siento nostalgia».15 Sin embargo,
en la entrevista durante el documental Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches él
mismo indica que había dejado de consumir cocaína cuatro meses antes de su
accidente cerebro-vascular.16 Durante ese tiempo también logra dejar de fumar
durante 8 meses y llega a confesar que «fueron los ocho meses más largos de mi
vida». Decidido a relanzar a su amiga María Jiménez, le cede sus temas
para que lance el disco Donde más duele (canta por Sabina), cantando con ella
el tema «Con dos camas vacías».
En 2002, año en que posa desnudo para El País Semanal,19
sale a la venta el libro Con buena letra, que incluye ilustraciones y las
letras de todas sus canciones, y el disco Dímelo en la calle, que la crítica
considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se da a
conocer con el sencillo «69.G». También incluye el tema «Como un dolor de
muelas», escrito parcialmente por Pancho Varona y el subcomandante Marcos,
portavoz del EZLN y líder del levantamiento zapatista en Chiapas (México), el 1
de enero de 1994. Este disco también incluye la canción «Semos diferentes»
que forma parte de la banda sonora de la película Torrente 2: Misión en
Marbella y por la que obtiene una nominación a los Premios Goya de 2002 como
«Mejor Canción Original». Sabina suspende la gira programada para promocionar
el álbum argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque posteriormente
haría público que el verdadero motivo fue la depresión que sufría.17 Sin
embargo, en abril de 2003 saca un nuevo disco doble, Diario de un peatón, que
integra Dímelo en la calle con un segundo CD donde presenta algunos de sus
temas recientes y otros antiguos que seguían inéditos. En el disco cuenta con
la colaboración de Pablo Milanés en «La canción más hermosa del mundo», que
antes ya había versionado con Pasión Vega.
En este tiempo sigue bajo los efectos de la depresión y
reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como
poeta. Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaría con el disco
Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquín Sabina), aparecido en
octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana
Belén, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas.
Pese a su enfermedad, compone e interpreta en 2003 «Motivos
de un sentimiento», el himno del Centenario del club de fútbol del que siempre
se ha declarado fiel seguidor, el Atlético de Madrid. Joaquín se encarga de dar
forma a tres versiones diferentes: una instrumental, otra al estilo de las
chirigotas gaditanas y una última con sonido rock and roll, ésta última cantada
por Rosendo Mercado, Germán «Mono» Burgos, Lichis (cantante de La cabra
mecánica), Josele Santiago y él mismo.22 En 2004 crea con unos socios el
restaurante La Cantina de la Mordida, en Madrid.23 Este mismo año compone la
canción La rubia de la cuarta fila para la banda sonora de la película
Isi/Disi. Amor a lo bestia, con la que obtiene de nuevo una nominación a los
Premios Goya de 2005 como Mejor Canción Original.21 También participa en el
proyecto colectivo en homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, de
título Neruda en el corazón.
Información extraida de Wikipedia.
AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY