name='keywords' ' };

domingo, 21 de agosto de 2011

TOM CRUISE


Nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York (Estados Unidos)

Biografía

Mide 1'70.

El actor y productor Thomas Cruise Mapother IV es hijo de la profesora Mary Lee Mapother y del ingeniero eléctrico Thomas Cruise, fallecido de cáncer en el año 1984.

Tiene dos hermanas mayores llamadas Lee Anne (nacida en 1959) y Marian (nacida en 1961), y una menor de nombre Cass (nacida en 1963).

Debido al trabajo de su padre la familia Cruise residió en distintos localidades durante la niñez de Tom, estableciéndose en Ottawa (Canadá), Missouri o Louisville.

Cuando sus padres se divorciaron en 1974, Tom y sus hermanas fueron a residir junto a su madre en la localidad de Taylosville Road, ubicada en el estado de Kentucky.

Mary Lee contraería matrimonio posteriormente con Joe South.

En su infancia Tom barajó la posibilidad de convertirse en sacerdote e incluso gracias a una beca estuvo estudiando durante un año en un seminario franciscano de Cincinnati.


Después de abandonar esta instrucción religiosa, Cruise destacó en el instituto practicando con éxito diversas actividades atléticas, en especial la lucha libre.
Una lesión en la rodilla provocó el abandono de esta actividad y el definitivo acercamiento al mundo de la interpretación.

Tras realizar sus primeros pininos en producciones teatrales estudiantiles, como el musical “Ellos y ellas”, Tom se mudó a Nueva York para intentar convertirse en actor profesional recibiendo clases nocturnas de interpretación y ocupándose en distintos oficios mientras probaba fortuna presentándose a castings.

Finalmente lograría debutar en el cine bajo dirección del director italiano Franco Zeffirelli en la película "Endless Love" (1981).

A comienzos de los años 80 consiguió alcanzar la fama con "Risky Business" (1983) y "Rebeldes" (1983).

Con posterioridad intervino en películas como "Legend" (1985), "Top Gun" (1986), "El color del dinero" (1986), "Rain man" (1987), "Cocktail" (1988) o "Nacido el cuatro de julio" (1989), todas de gran éxito comercial.

 Por “Nacido el cuatro de julio” ganó su primer Globo de Oro, consiguiendo también su primera nominación al Oscar, estatuilla que iría a parar a manos de Daniel Day-Lewis, quien obtuvo el premio por su interpretación en la película “Mi pie izquierdo”.

               
En las siguientes décadas su estatus de superestrella se acrecentaría, ensanchando su presencia en la industria cinematográfica al convertirse también en productor (iniciando esta faceta con “Misión imposible”), guionista (escribió la historia de “Días de trueno”) y director, realizando un episodio de la serie de televisión “Fallen Angels”.

En la década de los 90, Cruise volvería a ser nominado al premio Oscar por "Jerry Maguire" (1996) y "Magnolia" (1999), aunque no tuvo fortuna en la consecución del galardón, que serían para Geoffrey Rush por “Shine” y Kevin Spacey por “American Beauty”.

Por ambas películas obtuvo sendos Globos de Oro.


               
En cuanto a su vida personal, Tom renunció a sus creencias católicas para ingresar en la Iglesia de la Cienciología, pues según él su nueva fe le había curado la dislexia que padecía desde niño.

A nivel sentimental y después de mantener noviazgos con Rebecca de Mornay y Heather Locklear, Tom contrajo matrimonio en dos ocasiones.

La primera con la actriz Mimi Rogers en 1987, de la que se divorciaría en 1990 y la segunda con Nicole Kidman, intérprete a la que conoció en el rodaje de "Días de trueno" y con la que se casó a finales del año 1990.

A finales del año 2000, Cruise y Kidman se separaron. La pareja había adoptado a dos hijos llamados Isabella y Connor.

Con posterioridad mantuvo una relación con Penélope Cruz, compañera de reparto en "Vanilla Sky" (2002). La pareja rompería su noviazgo en los primeros meses del año 2004.

Tras un rumor de un breve romance con la exuberante modelo y actriz Sofia Vergara, Cruise comenzó una relación con la actriz Katie Holmes, con quien se casaría el 18 de noviembre del año 2006.


Algunos de sus últimos estrenos son "El último samurai" (2003), "La guerra de los mundos" (2005), versión del clásico literario de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg, o la tercera entrega de "Misión Imposible", película en la que volvía a encarnar al espía Ethan Hunt.

Junto a Robert Redford y Meryl Streep intervino en "Leones por corderos" (2007), una película centrada en diversas consideraciones en torno al conflicto de Afganistán.

En "Valkiria" (2008) interpretaba al mayor Claus Von Stauffenberg, militar alemán que atentó contra Hitler.

En "Noche y Día" (2010) interpretaba a un espía al lado de Cameron Diaz.






DE AYER Y HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: