name='keywords' ' };

viernes, 21 de octubre de 2011

ANA CLAUDIA TALANCON


Ana Claudia Talancón (nació en Cancún, Quintana Roo, México el 1 de mayo de 1980) es actriz mexicana de cine y televisión, se dio a conocer en la película mexicana El crimen del padre Amaro, filme con una nominación al Premio Óscar a la mejor película extranjera en el año 2002. También protagonizó la exitosa película mexicana Arráncame la vida. Es bisnieta del cantante Alfonso Ortiz Tirado.

Empezó su carrera de actriz haciendo telenovelas para TV Azteca. Su primera oportunidad fue en el melodrama Al norte del corazón, apareció en los primeros capítulos como la joven “Ángela Medina” protagonista de la historia que seria interpretada más adelante por Anette Michel. Le siguió un pequeño personaje en la novela Señora. Después obtuvo su primer protagónico en la pantalla chica con Romántica obsesión teniendo como pareja a Juan Manuel Bernal. Por ésta actuación recibió el premio Sol de Oro que otorga el Círculo Nacional de Periodistas de México.

A sus 19 años es invitada a por Azul TV para protagonizar junto a Diego Ramos, Mario Cimarro y Coraima Torres la telenovela Amor latino producida por Raúl Lecouna en Argentina.

De la mancuerna realizada por las cadenas de televisión Telemundo y TV Globo se produjo el remake hispano del éxito brasileño Vale todo, Ana Claudia participó haciendo el papel de “María Fátima” la voluntariosa hija de “Raquel” que interpretó Itatí Cantoral.

Ha participado en las series de televisión Tiempo final, Terminales al lado de Alfonso Herrera y Soy tu fan.

Ana Claudia incursionó en el cine al lado de Diego Luna en la película mexicana El cometa. Ambientada en la época de la revolución mexicana interpretó el papel de “Valentina” bajo la dirección de José Buil y Marissa Sistach.

Protagonizó con Gael García la controvertida cinta mexicana El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera. Basada en la novela escrita en 1875 que narra el romance entre un joven sacerdote y una feligresa. La cinta fue nominada al Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2002.

Después participó en las comedias mexicanas: Ladies´ night de Gabriela Tagliviani con Ana de la Reguera y en Matando Cabos de Alejandro Lozano en el papel de “Paulina Cabos” hija de “Oscar Cabos” interpretado por Pedro Armendáriz Jr. Ambas películas fueron bien recibidas por el público juvenil. Además, actuó en el cortometraje El Umbral de Erwin Jaquez al lado de Diana Bracho y Julio Bracho.

Buscando internacionalizarse empezó a trabajar en películas de bajo presupuesto en Estados Unidos. Su primera oportunidad llegó en 2005 con la película Sueño americano (Sueño) de Reneé Chabira protagonizada por John Leguizamo. Después protagonizó el filme de suspenso Miradas ocultas (Alone with her) de Eric Nicholas, seguido por Fast Food Nation de Richard Linklater, basada en el libro de Eric Schlosser que denuncia las prácticas sospechosas de las empresas de comida rápida. Y en cuanto la vida personal sostiene una relacion con el joven escritor mexicano José Ivan Gutierrez Mata.

Ha realizado dos películas que exponen el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua: La virgen de Juárez (The virgin of Juárez) de Kevin James Dobson con Angus Macfadyen y Minnie Driver y Mujer alabastrina de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez.

En 2007 participó al lado de Javier Bardem en la película estadounidense El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell, adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hizo el papel de “Olimpia Zuleta” una de las mujeres en la lista de amantes del protagonista “Florentino Ariza”. Hubo críticas encontradas y la cinta no tuvo el éxito que se esperaba.

En España actuó en el thriller La profecía de los justos de Manuel Carballo al lado de Diego Martín. También compartió créditos con Edward Burns en la película de misterio Llamada perdida (One missed call) de Eric Valette, remake estadounidense de la exitosa cinta japonesa Chakusin ari.

En 2008 dio vida a “Catalina Guzmán” en la cinta mexicana ganadora de cuatro Premios Ariel Arráncame la vida de Roberto Sneider, basada en la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta con Daniel Jiménez Cacho y José María de Tavira en los roles principales. La película contó con una inversión de 6.5 millones de dólares, cifra record en el cine mexicano, además fue un éxito en taquilla. Formó parte de la preselección de filmes aspirantes al Premio Óscar como Mejor película de habla no inglesa, pero no fue nominada.

El mismo año se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta Purgatorio de Roberto Rochín, una trilogía basada en los cuentos de Juan Rulfo donde Ana Claudia interpretó a "Cleotilde" haciendo mancuerna con el actor Pedro Armendáriz Jr. Se espera que esté en las salas de cines en el 2009.

En el marco del 5th Puerto Vallarta Film Festival se exhibió en México la película estadounidense Días de ira (Days of wrath) de la directora Celia Fox, que describe una batalla entre pandillas en la ciudad de Los Ángeles, Claudia actuó como reportera; en el reparto destaca la participación de Laurence Fishburne.

En 2009 volverá a actuar al lado de Wilmer Valderrama en la cinta American tragic que se rodará en Baja California con la dirección de Ryan Pierce Williams y América Ferrara como protagonista. En 2010 hizo la participacion en un anuncio hecho por la marca Ciel de The Coca Cola Company.

Información extraida de Wikipedia.




AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY
AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: