name='keywords' ' };

martes, 18 de octubre de 2011

JOSÉ JOSÉ


José José (nacido José Rómulo Sosa Ortiz el 17 de febrero de 1948 en Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México) es un cantante mexicano.

Conocido en el mundo del espectáculo como "El Príncipe de la Canción", José José es considerado uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconocido por la potencia y tono de su voz.

Comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

 Se convirtió en un solista exitoso en 1970, demostrando su habilidad vocal con una interpretación magistral de la canción El Triste, siguiéndole una serie de enormes éxitos durante la década. En los 1980 ganó fama internacional por ser uno de los cantantes más talentosos y exitosos de América Latina.

Inicios:

Aunque su situación económica era precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente.
Entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, edita su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y Del altar a la tumba, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico "José José": el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo.

Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación.

Participación en el Festival de la Canción Latina

El 25 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación. La ganadora fue Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y en segundo Con los brazos cruzados, interpretada por la representación de Venezuela, Mirla Castellanos . Debido a que este Festival se transmitió al mundo vía satélite, El triste tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluyendo a los afamados artistas Angélica María, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz entre otros. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel.

Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Debido a uno de esos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción". En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro

José José inicia la década de los 80s con su máximo esplendor pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó Amor amor bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.

José José es el cantante mexicano más popular de la historia, con más de 85 millones de discos vendidos en los últimos 30 años. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.

Información extraida de Wikipedia






AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOYAYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: